DeepSeek es un modelo de inteligencia artificial gratuita y de código abierto diseñado para generar texto, responder preguntas y asistir en tareas técnicas. Es considerada como la alternativa china a ChatGPT.
Características
Se trata de una plataforma chatbot avanzado gratis que no necesita de registro ni suscripción.
Es un proyecto de código abierto. Esto significa que su tecnología es accesible y verificable por la comunidad. Su naturaleza de código abierto facilita la integración en entornos empresariales y la adopción de la IA en procesos corporativos.
Está orientado principalmente a desarrolladores, profesionales del sector tecnológico y usuarios avanzados de IA.
No imponemos límites estrictos de uso diario.
Sus capacidades abarcan desde la redacción y creación de contenido hasta la programación y depuración de código, educación, traducción de textos, investigación académica, atención al cliente y mucho más.
Al poder instalarse localmente y ser de código abierto, ofrece una opción única de privacidad. Si trabajas con datos sensibles o simplemente no deseas que tus consultas salgan de tu equipo, puedes ejecutar DeepSeek en tu propio servidor u ordenador.
Historia
DeepSeek nació en China en el 2023 de la mano del ingeniero y emprendedor Liang Wenfeng.
En el 2025 se lanzó su primera aplicación de bot conversacional.
Controversias
Se ha reportado que utiliza mecanismos de censura para temas que se consideran políticamente sensibles para el gobierno de la República Popular China y del Estado de Israel.
Por ejemplo, el modelo se niega a responder preguntas sobre la Guerra de Gaza, la educación sexual integral, las protestas de la plaza de Tiananmén de 1989, la persecución de los uigures o derechos humanos en la República Popular China.
Existe el temor de que el sistema de IA pueda utilizarse para operaciones de influencia extranjera, difusión de desinformación, vigilancia y desarrollo de armas cibernéticas para el gobierno de la República Popular China.