Inicio Programas y Aplicaciones Ofimatica Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones...

Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones Digitales [Actualizado]

Las presentaciones electrónicas también conocidas como presentaciones digitales son herramientas de uso didáctico donde se utilizan elementos audiovisuales para crear diapositivas digitales, elaborados en computadoras y mostrados mediante un proyector. Son muy utilizadas en conferencias, reuniones de trabajo y exposición de clases.

Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones Digitales [Actualizado]


Características


Las presentaciones electrónicas constituyen un apoyo visual cuando el ponente está transmitiendo información sobre algún tema, permitiendo resaltar los puntos importantes de la conferencia, clase o exposición y servir como guía para el expositor, además de dinamizar las presentaciones orales y permitir a la audiencia captar más fácilmente el contenido de la charla.

Las presentaciones digitales brindan la posibilidad de trabajar con multimedia, videos, audios, gráficos, animaciones, tablas, esquemas y texto e interactuar con otros programas como procesadores de texto.

El contenido de las presentaciones electrónicas debe ser directo, preciso y conciso. No es recomendable llenarla de texto o de objetos pues visualmente se verá muy recargada.

Normalmente se utilizan un promedio de 15 diapositivas por presentación.


Ventajas


Las presentaciones electrónicas permiten la inserción no solamente de texto sino de fotos, gráficos, imágenes, tablas, videos y sonido, permitiendo así complementar la información relevante, ilustrarla y hacerla más dinámica, entretenida y persuasiva.

Presentaciones Electrónicas

Los programas para la elaboración de presentaciones digitales permiten flexibilidad en el diseño, y favorecen a la edición rápida y fácil del contenido.

El uso de diapositivas o plantillas pre-diseñadas simplifica la demostración de información a la audiencia. Permite así sintetizar conceptos fundamentales.

Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones Digitales [Actualizado]

Este tipo de recursos pueden proyectarse frente a auditorios numerosos.

Las presentaciones digitales se pueden guardar y enviar fácilmente.


Desventajas


Las presentaciones electrónicas presentan también debilidades. Por ejemplo en el tema de seguridad, puede presentar problemas con el resguardo de información o correr el riesgo de dañarse el archivo.

Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones Digitales [Actualizado]

Otra de sus desventajas es que se necesitan un mínimo de recursos tecnológicos (computadora y proyector) para reproducir exitosamente las presentaciones. Asimismo una falla o desperfecto técnico podría ocasionar un problema en la reproducción de la presentación.

Si bien los recursos dinámicos de las diapositivas ayudan mucho, en personas dispersas puede generar que la audiencia se distraiga de la explicación del expositor.


¿Cómo Hacer una Presentación Digital?


Se aconseja realizarla con un tamaño de letra grande como para que el leerlas no constituya un esfuerzo adicional. Asimismo el tipo de letra no puede ser un elemento decorativo ni distractor. Es recomendable utilizar interlineado y alineación para que el texto sea cómodo a la vista.

Aunque las imágenes sean independientes, siempre deben aludir a las ideas expresadas.

Se sugiere utilizar el mismo rango de color y fondo en todas las diapositivas. Es mejor optar por colores claros para el fondo y un color más oscuro para la tipografía.

Presentaciones Electrónicas: ¿Qué son?, ¿Para qué sirven?, Características y Ventajas de Presentaciones Digitales [Actualizado]

Se pueden utilizar hasta tres colores: uno base muy claro para el fondo, otro para el cuerpo (generalmente negro) y otro para los títulos, que puede combinar con los otros dos y resaltar los niveles.


Herramientas


• Canva

Software y sitio web de herramientas de diseño gráfico simplificado en línea. Utiliza un formato de arrastrar y soltar. Ofrece bellas e increíbles plantillas de diseño personalizables para crear y compartir presentaciones en minutos.

• Emaze

Plataforma de presentaciones digitales en línea. Permiten crear, gestionar y compartir presentaciones en la nube.

Emaze

• Google Slides

También conocido como Presentaciones de Google es una herramienta gratuita que permite crear y editar presentaciones online, colaborar en ellas en equipo y enseñarlas en cualquier parte.

• Haiku Deck

Software que permite crear y compartir presentaciones online.

• Keynote

Software de Apple que permite crear impresionantes presentaciones con efectos.

Keynote

• Knovio

Herramienta online para crear presentaciones usado el video como protagonista.

• OpenOffice

Software de código abierto que permite crear presentaciones.

• PowerPoint

Herramienta de Microsoft que permite crear, editar, ver, presentar y compartir presentaciones con diapositivas impactantes con texto, imágenes prediseñadas y animaciones.

• PowToon

Herramienta para crear presentaciones con videos animados divertidos y explicativos.

Powtoon

• Prezi

Herramienta en línea para crear presentaciones dinámicas con imágenes y video. La aplicación se distingue por su interfaz gráfica con zoom, que permite a los usuarios disponer de una visión más acercada o alejada de la zona de presentación.

• Slidebean

Plataforma de pitch deck design para para startups y pequeñas empresas que permite crear presentaciones profesionales en línea.

• Visme

Herramienta de diseño en línea que permite generar presentaciones.

Visme

• Vuvox

Herramienta para crear presentaciones dinámicas combinando imágenes y diversos elementos multimedia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.