Inicio Curiosidades Doomscrolling: Obsesión por las noticias negativas y malas

Doomscrolling: Obsesión por las noticias negativas y malas

¿Te has quedado más de una noche en la cama leyendo noticias en el móvil o en la tablet que no auguraban nada bueno? ¿Has pasado demasiadas horas en YouTube visionando predicciones muy negativas sobre el futuro? Pues se trata de una adicción muy mala llamada doomscrolling o doomsurfing. Se trata del consumo desmedido de información negativa, malas noticias y contenido trágico o dramático en Internet.

Doomscrolling: Obsesión por las noticias negativas y malas

Causas

Esta manía compulsiva nace de la necesidad de ser testigos o estar informados de todas las cosas malas que pasan en el mundo, de tratar de obtener una respuesta cuando sentimos miedo.

El cerebro humano es naturalmente atraído a la información problemática porque está programado para detectar amenazas, no obviarlas.

Consecuencias

Esta adicción es una amenaza para la salud mental de las personas pues genera estrés, pánico, ansiedad, negatividad, depresión, conductas compulsivas e insomnio.

¿Cómo evitar hacerlo?

Lo primero que hay que hacer es admitir y ser conscientes de que estamos teniendo un problema.

A continuación, debemos fijar un tiempo definido en las noches para no utilizar más el smartphone.

Asimismo se recomienda verificar la calidad del contenido que se consume. En muchas ocasiones podemos estar leyendo o visualizando fake news.

Es recomendable realizar ejercicio, meditar y estar en compañía de los seres queridos, desconectándose del celular. Así te darás cuenta que el mundo no es tan terrible como parece en las noticias ni en las redes sociales.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.