Inicio Descargas FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos

FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos

El Protocolo de Transferencia de Archivos (conocido como FTP por sus siglas en inglés) es un protocolo que nos sirve para intercambiar archivos en Internet. Utiliza los protocolos de Internet TCP/IP para permitir la transferencia de datos, del mismo modo que lo hace HTTP en la transferencia de páginas web desde un servidor al navegador de un usuario y SMTP para transferir correo electrónico vía Internet. Pero la función primordial del FTP es descargar un archivo de un servidor o subir un archivo a un servidor a través de la Web.

FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos

File Transfer Protocol provee la máxima velocidad en la conexión, pero su seguridad no es la mejor, puesto que todo el intercambio de información en el servidor hasta la transferencia de cualquier archivo se realiza en texto plano sin ningún tipo de cifrado, con lo cual un atacante puede capturar el tráfico, acceder al servidor y apropiarse de los archivos enviados.

FTP: Protocolo de Transferencia de Archivos

Existen dos tipos de ficheros en el FTP. Primero tenemos el Ascii, que contiene información en texto estándar, y puede ejecutarse en cualquier computadora luego de haber traducido los caracteres de control a los del sistema operativo de la PC que estamos usando. Los ficheros de este tipo son aquellos con extensión .txt, .html, .C y códigos fuente en general. Asimismo, está el fichero binario, el cual puede ejecutarse en aquel tipo de computadora o sistema operativo para el que esté construido. Pertenecen a este tipo las extensiones .exe, .bin, .gif, .jpg, textos de procesadores y ficheros de audio y video.

FTP: Protocolo de Transferencia de ArchivosPor su parte, la conexión identificada le exige al cliente una cuenta en el ordenador remoto, con un login y un password. De esta manera, están vinculados a cada cuenta los permisos que el cliente tiene sobre los ficheros y directorios. En tanto, en la conexión anónima, el cliente entra en una cuenta específica para cualquier usuario, y que tiene reducidos los permisos sobre la información del servidor remoto.

Visto esto, podemos indicar que las formas de realizar una conexión al FTP son, por un lado, a través de la interfaz MS-DOS, en modo texto, y, por otro, utilizando el navegador web, pero especificando el protocolo FTP la dirección DNS a la que queremos acceder. Otras formas son utilizando un programa específico para FTP en entornos gráficos Windows, como WS-FTP.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.