La gran producción de artefactos tecnológicos, no sólo ha hecho del mundo un lugar donde el hombre puede solucionar problemas tangibles; sino que ha generado un desequilibrio, debido a que dicho aparatos liberan sustancias que contaminan nuestro entorno. La consecuencia más apreciable es la del calentamiento global, que en pocos años ha hecho retroceder las dimensiones de los bloques polares. Lo que en pocos años podría generar la desaparición de las principales ciudades costeras del mundo.

El plástico es uno de los principales inventos que le facilita la vida al hombre; pero dejó como consecuencia toneladas de desperdicios no degradables por la naturaleza. A este efecto el reciclado de botellas de plástico ya tiene un desarrollo sostenido en muchos países. De su proceso se obtiene telas, juguetes, etc.

En la Unión Europea por su parte la preocupación por el desperdicio de energía ha llevado al desarrollo del proyecto VIP Product & Service (Development of Super Vacuum Insulating Panels and Product Integration Services) cuyo objetivo es mejorar los aislantes térmicos convencionales empleados en edificios, embalajes para transporte isotermo de productos y neveras o cámaras frigoríficas.

Las pilas descontinuadas contaminan el aire y agua, debido a que tienen residuos de níquel, cadmio, plomo, mercurio y litio. En el mundo sólo existen seis plantas recicladoras de pilas, en Estados Unidos, Japón, Alemania, Suecia y dos en Francia. Las empresas comprometidas en este proyecto cobran entre $1.5 y $2 por kilo de residuos tóxicos.

Los neumáticos son también una fuente de energía que puede solucionar problemas. TIRESYS es una empresa comprometida en resolver el problema ambiental. Su planta cuenta con muy bajos requerimientos de energía, que permite configurar los volúmenes de neumáticos a triturar.

Finalmente el boom urbanístico ha generado muchos desechos de la construcción. Para ello en México hay empresas que utilizada tecnología de punta, reciclan materiales provenientes de la demolición y desechos como adocretos, concreto simple, arcillas, mampostería, tabiques, concreto armado, ladrillos, asfalto, etc.